José Ramón Esnaola Laburu conocido en los medios deportivos como Esnaola (Andoáin (Guipúzcoa); 30 de junio de 1946), es un exjugador de fútbol español. En sesión del 5 de junio de 1933, fue elegido el primer directorio, y se procedió a reconocer y firmar el acta de fundación de la LPF. El 25 de marzo de 1940 se iniciaron las actividades deportivas en la ACF con la sesión del consejo. Después de consultar y recibir respuesta favorable de la FIFA ante las reiteradas controversias entre las asociaciones y la Federación de Football de Chile, el consejo de esta última acordó reconocer en su seno a la Liga Profesional de Football de Santiago, en su sesión del 29 de julio de 1933. La resolución fue firmada por Guillermo Sommerville, presidente, y por David Lloyd, secretario. No obstante, debido a las constantes desavenencias al interior de la Asociación de Football de Santiago, dicho directorio fue prontamente renovado.
Te dará acceso a las mejores competiciones de fútbol: LALIGA EA SPORTS, LALIGA HYPERMOTION, la UEFA Champions League, la UEFA Europa League, la UEFA Conference League y los mejores contenidos del canal de LaLigaTV Bar. ↑ a b FEF: A pesar de que el club este afiliado a la asociación y disputa en sus respectivos torneos, la división femenina disputa en la Comisión de Competiciones del Fútbol Amateur (CONFA), anexa a la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Desde 1912 se disputa los campeonatos de fútbol peruano, actualmente son organizados por la Federación Peruana de Fútbol. Luego de varios años en las que los equipos de fútbol jugaban campeonatos organizados por diversas instituciones, en 1922 la Federación Deportiva del Guayas crea el primer torneo oficial de fútbol de manera amateur. En 1934, se logró el avenimiento con la organización capitalina y pasó a llamarse Sección Profesional de la Asociación de Football de Santiago y tres años después, el 27 de febrero de 1937, surge la Asociación de Football Profesional de Santiago. Álvaro Seguí presenta la sección de deportes en Castilla-La Mancha Despierta.
Esta última se denominó oficialmente Sección Profesional de la Asociación de Football de Santiago. El 19 de mayo de 1938, la Asociación de Football Profesional de Santiago cambió de nombre y pasó a llamarse Asociación Central de Fútbol de Chile (ACF). Finalmente, el 29 de mayo de 1938 comenzó sus funciones la Asociación Central de Fútbol que desapareció en la mitad de la década de los ochenta. Finalmente, el 9 de febrero de 1934, se firmó un pacto cuyas bases establecieron la creación de un directorio central en la Asociación de Football de Santiago, que cobijaría dos secciones: una amateur y una profesional. En la Serie A permanecerían seis de los ocho clubes fundadores de la Liga Profesional de Football de Santiago, excepto Green Cross y Santiago National, últimos posicionados en el campeonato profesional de 1933. Estos se integrarían a la Serie B, junto a los tres clubes mejor posicionados de la División de Honor de la Asociación de Football de Santiago: Carlos Walker, Ferroviarios y Santiago, más Deportivo Alemán, club elegido por derecho privativo de la AFS; todos de carácter amateur. Esta institución es la encargada de representar a los clubes guayasenses afilados, así como de organizar torneos profesionales de segunda categoría provinciales.
Se convino que los seis mejores clubes, ya declarados profesionales -Audax Italiano, Badminton, Colo-Colo, Magallanes, Morning Star y Unión Deportiva Española- jugaran los domingos, mientras que los otros seis, de carácter amateur, lo hicieran los sábados. Se determinó como fecha oficial de fundación de la asociación el 26 de febrero de 1937 y se consideraron como clubes fundadores: Audax Italiano, Badminton, Colo-Colo, Magallanes, Santiago Morning y Unión Española. Actualmente está conformada por 19 clubes. Finalmente, varios clubes tuvieron diferencias con la Federación Deportiva del Guayas y el malestar conllevó a la finalización de la era del amateurismo en el fútbol. Fue fundada el 20 de noviembre de 1950 por dirigentes de varios clubes guayaquileños con el objetivo de organizar el primer torneo profesional de fútbol en el país, denominado Campeonato de Guayaquil, dejando de lado el amateurismo. La última edición de este torneo amateur se disputó en 1950 siendo el último campeón el Barcelona Sporting Club.